Link de interés: Asociación Pensamiento Penal

Julio

Asociación Pensamiento Penal (APP) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, integrada por jueces, fiscales, defensores oficiales y particulares, funcionarios y empleados judiciales, profesores, estudiantes de derecho y profesionales de disciplinas afines de todo el país. La entidad está abocada a la promoción de un sistema penal menos violento (...)


La insostenible impunidad de la trata de personas.

Mayo

La trata de personas es un fenómeno aterrador para sus víctimas y/o familiares, por lo cual es reprimida y sancionada severamente por el Estado peruano y por todos aquellos Estados comprometidos en garantizar los derechos humanos de las personas (...).


Link de interés: #Justicia2020

Mayo

Según el sitio web oficial, Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente. El objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes (...).


Aplican el principio de inocencia en el caso "Cromañón"

Abril

Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara las condenas a los músicos del grupo Callejeros y a ex funcionarios porteños por el incendio del boliche República Cromañon el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital Federal aplicó el principio de inocencia y no ejecutó la sentencia por no estar firme la misma.


Violencia de género en el Código Penal argentino.

Abril

A lo largo de estos últimos años, se ha podido vislumbrar un alarmante crecimiento en las estadísticas respecto de delitos de género. En la vorágine de nuestra sociedad abundan las denuncias que encuentran al sexo femenino como víctimas de hechos delictivos por su sola condición de tal. La violencia de género se ha convertido en un fenómeno global, de crecimiento constante, que se vislumbra en cada uno de los estratos de la sociedad (...).


El monto de la pena en sentencias contra la integridad sexual

Noviembre

Sobre la base de un trabajo de investigación se elaboró una matriz cuantitativa de sentencias penales sobre delitos contra la integridad sexual dictadas en La Pampa. En este artículo se toman veinte casos fallados por la Cámara Criminal 1 de Santa Rosa en el período 2008 a 2010 a fines de analizar desde la perspectiva disciplinar de la sociología jurídica cómo los magistrados fundan y determinan la pena y su modalidad de ejecución en este tipo de delitos.

Nuevo en el sitio

Delito de incumplimiento de deberes procesales. Atipicidad. Aspecto subjetivo.Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Sala VI, causa 44808/2015 “C., L. C. s/procesamiento”, del 2/3/2016
Tenencia y comercialización de representaciones sexuales de menoresTribunal Oral en lo Criminal Nro. 20 de la Capital Federal, c. 6.553/15 “R., Claudio Gabriel" del 26/5/16
Lesiones culposas. Procesamiento. Maestra de jardín maternal, mordedura de un menor a otro. Negligencia. Incremento del riesgoCamara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Sala IV, causa CCC 27206/2014/CA2 “S. S., A. O. s/procesamiento” del 11/5/16
Homicidio calificado por haberse perpetrado contra miembro de las fuerzas de seguridad en grado de tentativa. Interpretación restrictiva. Principio de igualdad ante la ley.Tribunal de Casación Penal, Sala III, causa Nº71.645 caratulada “P. J., Luis Alberto s/ recurso de casación”, del 8/3/2016

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2016 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor.